Acuerdo Ministerial 0515-09 Sobre Educación En casa
March 17, 2010 by monica
Filed under Educación en casa
Hace unos meses mencioné el Acuerdo Ministerial sobre Educación en Casa, que busca regularizar a las familias que escogemos esta forma de educar a nuestros hijos.
Hace unos días me acerqué personalmente al Ministerio de Educación para conocer de los detalles de este acuerdo. No solo conseguí el Acuerdo e información, si no que se me ha permitido publicarlo en esta web para que los padres interesados puedan revisarlo.
Puedes descargar este acuerdo aquí:
Acuerdo Ministerial 0515-09 Sobre la Educación En Casa
Más información recavada en mi visita al Ministerio de Educación:
La persona encargada es la Dra. Wilma Lascano, que nos atendió muy amablemente. Ella trabaja en el piso 9 del edificio principal del Ministerio (Av. Amazonas, frente al Centro de Esposiciones Quito). Se la puede contactar en los teléfonos 2466876 / 3961496, de la Dirección Nacional de Educación Regular y Especial.
La doctora Lascano, me explicó que una vez revisado el acuerdo, el procedimiento es el siguiente:
- Los padres se acercan a la Dirección Nacional de Educación Regular y Especial (piso 9), con una solicitud al Dr. Teodoro Barros Astudillo, Director Nacional de Educación Regular y Especial
- En esta solicitud los padres se presentan como familia y explican sus razones para optar por esta forma de educación.
- Los padres llenan un formulario con información de sus conocimientos pedagógicos, académicos y otros detalles (no conozco el formulario)
- La familia acude a una entrevista
- El niño es inscrito en la Dirección Provincial, en donde se hace el seguimiento del proceso de aprendizaje y apoyo a la familia. Al finalizar el período da sus pruebas y va pasando de año.
Tal y como está detallado en el acuerdo, la doctora Lascano me explicó que se espera que las familias sigan el currículo oficial y se sometan a evaluaciones. No me queda claro todavía qué sucede con quienes queremos educar con responsabilidad pero sin seguir los contenidos o hacer las evaluaciones tal y como los propone el Ministerio. Por ejemplo, si nuestros hijos se adaptan a una pedagogía no-directiva, o si tenemos argumentos para querer evitar que sean evaluados.
Sigo averiguando…
Entradas Relacionadas:









Mónica, gracias por toda esta valiosa información.. Esperemos que el ministerio reconozca también la educación no directiva, sin examenes ni evaluaciones..
Gracias.
Nancy
[Reply]
Yo hago educación en casa desde hace 9 años y legalmente me acogí a estudios libres por sus propios derechos, mis 3 hijos no han ido a la escuela y el primero ya se está graduando no solo de colegio sino también de diseño gráfico. Esta opción es muy buena ahora que es legalizada y apoyada por el gobierno. Puedo asesorarlos en lo familiar, pedagógico, técnico, materiales y todo lo que pueda con mi experiencia. Tampoco comparto con las evaluaciones y eso aun hay que trabajar sin embargo mis hijos las han pasado de maravillas solamente con la metodología de educación que yo he desarrollado a lo largo de estos años, ideal para cada tipo de niño. Me encuentran en mapauli2012@yahoo.com
[Reply]
[...] unos meses salió un Acuerdo Ministerial acá en Ecuador, respecto a la modalidad “educación en casa”. Educar en casa es un [...]
El otro día en madrid tuve la suerte de conocer a las mamis de jardín Pirata que trabajan una alternativa para aprender en libertad. Si vines a Madrid os dejo su tfo por si alguien quiere trabajar en red, conocí a Elena 609936222 y tambien nos dejaron la informción de”caracola” otra iniciativa de educar en casa creacaracola@gamil.com en madrid. No tuve tiempo de quedarme a casi nada porque mi peque tenía un cumpleaños, de todas formas si alguien viaja o esta por estaas tierras madrileñas, ahí va el contacto por si en algun momento trabajais en red. Tambien nos pasaron el contacto de Episteme y Ela como grupos de enseñanza libre. En mi caso estoy investigando el camino. Espero aprender de tods vosotrs pr un mundo más simpa´tico y justo para mis peques y la infancia, donde la tierra no sea simplemente una visita sim´bolica a una granjaescuela o una salida a la sierra cada semestre. Confio en que la legislación española cuente con todo el apoyo necesario para este tipo de iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros países y que si es posible se hagan acciones de apoyo legislativo entre ambos continentes.
Un saludo fraterno desde Madrid
Rosemarie 91-5220405 rosemariext@yahoo.es
[Reply]
monica Reply:
July 18th, 2010 at 5:54 pm
Hola Rosemarie, gracias por tu comentario. Realmente es bueno que las familias que emprendemos una forma diferente de educar, estemos conectadas, tanto para sentirnos acompañados, como para aprender de las experiencias de otros.
Un fuerte abrazo!
[Reply]
[...] unos meses salió un Acuerdo Ministerial acá en Ecuador, respecto a la modalidad “educación en casa”. Educar en casa es un [...]
[Reply]
Querida Monica, quiero agradecerte por tan linda y valiosa pagina.
Quisiera por favor me ayudes con información si es que la tienes, del desempeño del Nucleo Educativo Daniel Bernoulli.
Un abrazo y mil gracias.
Alexandra
[Reply]
monica Reply:
July 18th, 2010 at 5:57 pm
Hola Alexandra, realmente no tengo conocimiento de ese lugar, y mucho menos de su desempeño. Tal vez en el Ministerio de Educación te puedan dar alguna información. Espero que encuentres lo que buscas!
[Reply]
Con m i esposa estamos buscando la opción de que nuestras hijas, de 11 y 4 años, puedan educarse en casa pues vemos que el sistema escolarizado no es lo mejor. Esperanzados descubrimos el acuerdo 0515-09, mi esposa habló con la Dra. Wilma Lascano y le dijeron que no se está aplicando el acuerdo porque según ellos “no funciona” y que a los que se les permitió les dejarán este año nada más.
La verdad es que estamos muy descontentos con la educación tradicional. Durante años vivimos en Quito y la oferta escolar incluso la “alternativa” no nos convenció. Ahora estamos radicados en Baños – Tungurahua y el problema es mucho mayor porque hay una visión de 30 o 40 años atrás.
Yo creo que al existir el acuerdo 0515-09 podríamos exigir al ministerio que cumpla su ejecución. Esto dependerá de cuántos somos quienes en el país queremos un sistema desescolarizado para nuestros hijos. ¿Cuántos somos y qué estamos dispuestos a hacer?
[Reply]
monica Reply:
October 14th, 2010 at 5:04 pm
Hola Juan Manuel. Gracias por tu comentario. No sabía lo que comentas, y es una pena que hasta este poquito de opción esté imposibilitada.
Tienes razón en que es super importante saber quiénes somos los interesados en desescolarizar a nuestros niños. Creo que si los padres nos organizamos y vamos con propuestas al Ministerio tendremos muchas más opciones de que el Acuerdo se ejecute, según lo que está aprobado en la Constitución.
Es muy difícil que la propuesta del Ministerio funcione, ya que el personal ahí no tiene experiencia en educación desescolarizada y lo que estaba propuesto era llevar el sistema de la escuela (con evaluaciones, libros de texto, etc) a la casa.
Esto no es lógico, ya que la estructura escolar es justamente lo que las familias queremos evitar.
Por otro lado, el Ministerio seguramente está evaluando según el método usado en las escuelas, pero quienes educamos en casa sabemos que los resultados nos sorprende de un día a otro, al acostarnos o levantarnos, o en los momentos más inesperados del día. Esos avances no pueden medirse en una prueba de conocimientos, ni tests…
[Reply]
Saludos, me interesa mucho saber si han inciado algun grupo de padres que desean seguir con este sistema para sus hijos, yo tengo la misma necesidad, asi que si es preciso organizarnos para pedir la vigencia de ese acuerdo, podriamos iniciar una base de datos, a travez de anuncios en la web para obtener informacion de padres con esta misma necesidad, y si ya hay algún grupo adherirnos a él e inciar los tramites pertinentes para exigir esa vigencia, espero sus respuestas gracias.
[Reply]
monica Reply:
January 28th, 2011 at 2:25 am
Hola Ximena. Yo no conozco que se haya iniciado ningún grupo. Es algo que necesitamos hacerlo, pero no damos el primer paso. Yo creo que será cosa de empezar con una reunión en un parque. Algo simple, gratuito, que sirva para conocernos. Podríamos ponerle fecha para marzo, por ejemplo, para que más gente se vaya enterando. Yo propongo el sábado 12 de marzo a las 10am en el parque Itchimbía. Qué les parece?
[Reply]
[...] 16, 2011 by monica Filed under Educación en casa De acuerdo con un comentario pasado de este blog, y con nuestro propio interés de conocer a más familias que educan en casa en nuestro país, [...]
Hola.
Desde que escuché este tipo de educación no dudé en interesarme, pues desde hace 8 años vivo solo con mis cuatro hijos, de 13, 12, 11, y 9 años, cumpliendo el papel materno al mismo tiempo que el paterno, por abandono de ella. Tengo dos varones y dos mujeres, la mayor tiene retardo intelectual leve y el tercero retardo intelectual moderado, es ciego, no controla esfínteres y casi no habla. Siempre he tenido la dificultad por el estudio de mis hijos, yo he trabajado como profesor particular en varias instituciones, pues no tengo título. Ellos están atrasados por cambio de domicilio, de escuela, de ciudad, de región, y hay escuelas que no me dan oportunidades. Vivir sin pareja y hacer todo no es lo mismo que compartirlo con el cónyuge, es muy duro, por eso creo que esta opción es maravillosa pues tengo las mañanas completas para hacerlo, pero quisiera saber si hay un programa a seguir y qué beneficios tendríamos por esto. Por las dificultades que tengo con mis hijos, no he tenido la ayuda necesaria de la familia ni de otras personas. Como sacerdote anglocatólico que soy tengo tiempo para pasar con ellos y eso me ayuda un poco para atenderlos y tener, por lo menos, lo necesario para el sustento. Por favor, escríbanme. Gracias y bendiciones.
[Reply]
estoy interezada en la educaicon en casa si tiene informacion haganmela llegar.
saludos
karla
[Reply]
Saludos,
Ley en los últimos comentarios que planeaban una reunión para organizarse, estuve averiguando estas semanas e indican que no hay esta posibilidad salvo 3 casos: niños con retardo, hijos de extranjeros y niños que hagan presentaciones que representen al país. En varios países sudamericanos se siguen sumando padres con esta opción, y pues la verdad la educación normal y como se la está reformando no se acerca aún a la mejor opción para las nuevas conciencias.
Agrazos
Diana
[Reply]
monica Reply:
June 6th, 2011 at 2:16 pm
Sí, eso es lo que me han dicho, pero no he ido a averiguar personalmente. Yo creo que es necesario que los padres nos pongamos de acuerdo en lo que queremos y vayamos a visitar y a hacer propuestas en el Ministerio. Mientras tanto, es difícil que ellos se sensibilicen a nuestras necesidades, ya que no las conocen, y no están empapados de lo que significa la educación en casa.
Diana, la reunión no se llevó a cabo porque no hubo suficientes personas interesadas que YA estén desescolarizando. La mayor parte de interesados quiere averiguar cómo hacerlo, pero es que quienes lo estamos haciendo tampoco tenemos respuestas claras en cuanto a las políticas del Ministerio.
[Reply]
ESTIMADA MONICA DESEO HABLAR CONTIGO PERSONALMENTE
[Reply]
monica Reply:
June 23rd, 2011 at 2:43 pm
Como indico aquí, yo no tengo ninguna información oficial. Cualquier pregunta puedes pegarla en la página de Facebook, o en este mismo lugar, si tiene relación con el Acuerdo Ministerial. Saludos!
[Reply]
Estuve conversando con una amiga de Canadá y me cuenta que allá EL ESTADO FACILITA LA EDUCACIÓN EN CASA, solamente registras a tu familia, ellos te dan el currículum y una lista de familias que educan en casa en tu sector. ¿Por qué? Es obvio, si los niños se educan en casa son un gasto menos para el estado.
Me pareció un razonamiento súper interesante para argumentar, si fuera el caso, en el Ministerio de Educación. Nuestro estado ni siquiera se abastece con la demanda que hay de escuelas fiscales, entonces ¿cómo exigen la escolarización? Si los padres estamos dispuestos a dar la educación que debería dar el estado, más bien deberían estar agradecidos y facilitarnos las cosas ¿no?
[Reply]
monica Reply:
September 29th, 2011 at 11:15 am
Hola Vero,
Sí, yo siempre lo he visto desde ese punto de vista. Es que si has estado en una escuela pública te has dado cuenta de que el gobierno está desbordado. No creo que lo correcto sea quejarnos, ya que nuestro país tiene suficientes necesidades como para que el gobierno atienda las exigencias personales de cada familia. En cambio, al educar en casa liberamos al estado de esa carga y *responsabilidad*. Yo creo que conforme vayamos creciendo en número las familias educadoras, el estado va a poder constatar que es una alternativa favorable tanto para las familias (las que desean esa opción, claro), como para el mismo estado.
[Reply]
Vivo en Guayaquiel hace 5 meses, soy Boliviana y tengo 2 hijos de 13 y 11 años, estoy resuelta a darles escuela en casa, ya hice antes cuando estaba trabajando al Sur de mi País. Mi esposo y yo somos misioneros, los inscribí el primer trimestre en un colegio cristiano, pero no puedo hacer nada del trabajo que mi esposo y yo lo venimos haciendo por años, no puedo viajar con El a los seminarios de matrimonios y familias que nos invitan, los inscribí acá en Guayaquil en un colegio cristiano y desde que entraron a colegio han decaído en su rendimiento ya que ellos son niños extraordinarios e inteligentes, pese a ser los primeros de su aula no estoy conforme a la enseñanza que reciben, no me interesa si no me dan cobertura en Ecuador, pero esta semana estoy retirando del colegio a mis hijos y al mismo tiempo estoy buscando cobertura ya sea en Chile, Perú o Bolivia, si sabes de alguien que pueda darme cobertura para Escuela en casa, estaría muy agradecida, preferentemente que sean cristianos evangélicos y que los costos no sean muy elevados. Muchas gracias y que Dios te bendiga.
[Reply]
monica Reply:
September 29th, 2011 at 11:22 am
Hola Patty,
Has preguntado en el Ministerio de Educación en Ecuador? Te recomiendo ir y hablar acá, ya que parece que se están organizando respecto al tema de educación en casa. Lo mejor sería que te acercaras a hablar en el departamento de innovaciones pedagógicas, con la Dra Wilma Lascano, en el piso 9 del edificio principal del Ministerio (en Quito, en la Amazonas y Atahualpa). Si no puedes venir, tal vez llamas al ministerio y pides hablar con la Dra o con alguien de ese departamento. Por otro lado, conozco Episteme (en España, pero está abierto para todos los países), tuve la oportunidad de ver el área de miembros por dentro y me gustó mucho. Hay otras en España y creo que una o dos en Chile, pero no las conozco de primera mano.
A qué te rerfieres con “cobertura”? Es que depende de tus necesidades, tal vez te conviene una escuela a distancia, o hacerlo directamente con el gobierno ecuatoriano.
Espero que hayas encontrado una buena solución.
[Reply]
Querida Monica:
Al igual que otras madres estoy muy interesada en la educación en casa pero aún tengo algunas dudas, tal ves si me pudieras ayudar………….
Mi hijo y yo somos cubanos, estamos hace dos años aca y mi esposo estudio 20 años en Cuba (así que el tampoco sabe nada sobre este tema), y tenemos a nuestro hijo de 6 años en una escuela pero la educación no nos convence y hemos visto que su ritmo de aprendizaje se ha atrasado mucho. En casa, desde que llegamos le enseñamos y ponemos tareas de diversas disciplinas, pero todo bajo el sistema cubano de enseñanza pues tengo los textos para cada grado.
Entonces mi pregunta es: ¿es posible, o crees que sea posible educar a mi hijo en casa (totalmente) pero bajo la modalidad de enseñanza cubana?
Por favor si sabes algo al respecto, te agradecería mucho.
[Reply]
hola soy de Tulcán tengo 34 años trabajo como instructora de música en casa. Te cuento que soy una madre digamos soltera con 2 hijos de 9 y 4 jamas los puse en una escuela tradicional hemos hecho estudio en casa pero no directivos con material concreto y no se han sometido a ninguna evaluación pero hace algunos dias reciví un comunicado del concejo cantona de la niñes y adolecencia de la ciudad de tulcán que han recivido una denuncia (Jamas dieron el nombre del denunciante) por que segun esta persona estaba violando los derechos de mis hijos por que no los envio a la escuela me gustaria que me asosore sobre este hecho por que no quiero escolarizar a mis guaguas gracias por todo
[Reply]
monica Reply:
October 20th, 2011 at 11:47 am
Hola Ana, lamento mucho la situación por la que estás pasando.
Realmente no sé qué procedimiento compete en ese caso. Te amenazaron de alguna manera, o a tus hijos?
Te recomiendo que leas este post, y que evalúes si es conveniente que te acerques al Ministerio de Educación.
En el país existen cientos (o miles?) de niños en las calles, sin ninguna protección, y sería el colmo que a una madre la denuncien por educar a sus hijos responsablemente. Por supuesto, no conozco de tu caso, pero sospecho que eres una madre responsable. Te recomiendo reunir “evidencias” de que tus hijos están siendo educados responsablemente, aunque qué mejores evidencias que nuestros propios niños con la sonrisa a flor de piel…pero mejor reunirlo en algo que las autoridades puedan “ver”.
http://quito.ciudadenfamilia.com/865/educacion-en-casa-en-ecuador-visita-al-ministerio-de-educacion
En España concretamente sé que en algunos casos similares han encontrado soluciones acudiendo al defensor del pueblo, pero claro, siempre depende de la mentalidad de las personas con las que te encuentras.
Por favor, manténnos al tanto de lo que sucede.
Te envío un fuerte abrazo y mis deseos para que las cosas se aclaren pronto.
[Reply]
Me parece muy importante, y creo que la ayuda que brinda el gobierno es muy buena, pero quisiera saber cual es el procedimiento para poder graduarse por estudios libres, ya que se suprimieron el año pasado y no se sabe a donde acudir, para obtener información, ya que dicen que estuidos libres no hay
[Reply]
Hola, soy guayaquileña, tengo 3 hijos de 11, 13, 15 anos, por razones que no son ocultas para todos, como drogas, depravación sexual, bajo rendimiento académico, etc. estoy decidida a educar a mis hijos en casa. No estoy de acuerdo con la educación que el gobierno ofrece; y las matriculas y pensiones en un buen Colegio Particular están fuera de mi alcance, voy a educar a mis hijos en casa y estoy dispuesta a luchar para ello; yo les invito a todos a unirnos y pelear por lo que según el acuerdo 0515-19 es nuestro justo derecho. Aunque el acuerdo no está abolido, no lo aplican y nos ponen restricciones; ¿Cómo pueden decir que no funciona con no menos de un ano de aprobación del acuerdo, cuando después de anos de aprobada la educación escolarizada se dieron cuenta que no funcionaba y aun asi decidieron dejarla?, ¿será que el control a las masas es lo que se busca? (“La educación obligatoria más antigua comenzó en occidente a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII en los estados alemanes de Gotha, Heidelheim, Calemberg y, particularmente, Prusia.1 En los Estados Unidos, el primer estado en aprobar una ley de educación obligatoria fue Massachusetts, en 1789,1 siendo en 1852 cuando se estableció un verdadero “sistema moderno de educación obligatoria estatal”. Durante este período lo usual era que la mayoría los padres utilizasen libros destinados a la educación en el hogar tales comoFireside Education de Griswold, 1828, o Helps to Education In The Homes Of Our Countries, de Burton y Warren, 1863; o usar los servicios de maestros itinerantes, en la medida que los medios y la oportunidad lo permitiesen.2 Después que Massachusetts impusiera su sistema, otros estados comenzaron a hacer obligatoria la asistencia a las escuelas, pero hacia 1912, A.A. Berle de la Universidad Tufts afirmaba que los previos veinte años de educación masiva había sido un fracaso y que cientos de padres le habían consultado cómo podían educar a sus hijos en casa”. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar) , el problema no somos nosotros, el problema es que el gobierno no está preparado para asumir una correcta supervisión de las Unidades Educativa menos la de los niños que se educan en casa; no está preparado para asumir que nuestro sistema funciona más que el de ellos, y no está preparado para muchas otras cosas que mejor no comento. La unión hace la fuerza y si verdaderamente están interesados por favor llámenme 088821027 o escríbanme a mi correo pm_sorroza@hotmail.com para ponernos de acuerdo en que podemos hacer.
[Reply]
yo quisiera, mi esposo tiene el segundo año aprobado de estudio superior de mecanica industrial, pero se ha quedado ahi, por lo que tiene su propia micro empresa, y por motivo de trabajo, no tiene tiempo, pero es el mas que ingeniero sabes tecnica precisas en bases lo que mecanica industriasl, petroleo,por lo trabajar bajos las reglas y normas d e calidad y actualmente presta sus servicios a compañias de alto nivel y medio, quisiera saber el tiene ya 42 años, quisiera saber si el puede estudiar por sus meritos propios para sacar el titulo de ingeniero en petroleos, el es muy estricto y correcto y leal con sus trabajadores, solo deseo avriguar si hay una oportunidad para las personas como el que no tiempo de estudiar, pero necesita ese titulo en que universad dan esta oportunidad o no
muchas gracias
[Reply]